jueves, 14 de agosto de 2014

Alcance




El proyecto Virtu@l UNEXPO concibe al proceso de enseñanza a distancia bajo las últimas tecnologías desarrolladas a nivel mundial, orientadas a maximizar los beneficios manteniendo la calidad del proceso.

Por este motivo se han descartado tecnologías costosas como son el uso de plataformas propietarias y salas de videoconferencias.Esta posición se ve sustentada en la evolución que ha sufrido la tecnología actual y la tendencia que existe en las universidades más importantes a nivel mundial que han desarrollado plataformas de educación a distancia (Universidad Virtual de Quilmes en Argentina, Universidad Do Vale Do Peralta en Brazil, Universidad de Alberta en Canadá, Universidad Autónoma de Madrid en España, Universidad de Washington en Estados Unidos, MIT en Estados Unidos, Universidad de Paria en Francia, Universidad de Londres en Reino Unido, etc.). Y mas aun, por que la instalación de una única Sala de Videconferencia es contraria al concepto de educación virtual en donde se rompen las barreras temporales y físicas. Una sala de Videoconferencia limita drásticamente las posibilidades que las TIC permiten actualmente.En la actualidad las salas de Videoconferencia solo se utilizan para establecer reuniones de gestión entre gerencias descentralizadas, no para el uso de clases para el nuevo paradigma de enseñanza.
Partiendo de la experiencia y recomendaciones de estas instituciones, el objetivo es crear múltiples puntos de acceso para toda la comunidad estudiantil y profesoral, para lo cual lo más importante es fortalecer la red académica interna de la Universidad, y la conectividad de los servicios desde la internet. Por tanto es factible el uso de servicios de Videoconferencias de bajo coste para que los alumnos y profesores puedan usarlos desde cualquier parte como salas web, viviendas, aulas, etc.
Es de destacar que los programas de Videoconferencia Gratuitos basados en estos principios y con fines académicos ya están disponibles en la red y son compatibles con la herramienta principal MOODLE. En este proyecto se utilizará uno de estos sistemas implementados.
En esta primera etapa se tienen planteado el siguiente alcance:
Preparar los servidores de la ORTSI para que garanticen la conectividad de todos los usuarios al sistema.

Instalar la primera versión de la Universidad Virtual en los servidores de la ORTSI. En esta primera versión, trabajando totalmente bajo software libre se incorporarán todos los recursos ya instalados y funcionando en el Vicerrectorado Puerto Ordaz: Inscripción, seguimiento académico, vaciado de notas, etc. Igualmente se dejará instalado el primer bloque de materias perteneciente al primer grupo de avanzada de profesores.

Acondicionar y preparar la red académica de los edificios académicos del Vicerrectorado Puerto Ordaz, a fin de garantizar la conectividad de los docentes y estudiantes.

Formar a los Docentes y estudiantes investigadores desde el punto de vista del nuevo paradigma de enseñanza, y en el manejo de la herramienta tecnológica. De tal forma de que se vuelvan instrumentos para la virtualización de sus respectivas materias.

La estrategia de enseñanza podrá ser de tres tipos: Apoyo al proceso presencial mediante el uso adecuado de las TIC, caso semi-presencia, y caso a Distancia.

Elaborar la propuesta de gestión académica y administrativa del proceso. Ya que es necesario generar nuevas normativas sobre la carga académica de los docentes, y los reglamentos relacionados con la evaluación del proceso estudiantil, entre otros.

Instalar la Unidad de Innovación en Tecnología Educativa como centro gestor académico-administrativo de la Universidad Virtual.
En la siguiente figura se muestra la arquitectura del proyecto:

Figura Nº 1 Esquematización de las áreas de aplicación a tomar en cuenta para reforzar la plataforma tecnológica que se utilizara en EAD
Puede observarse que el proyecto consiste en garantizar una operación adecuada del servidor para EaD ubicado en Ortsi y uno de respaldo en la oficina de la Unidad de la Universidad virtual, el cual se ubicará en la Biblioteca (ya se tiene el espacio). Luego se incluyen los equipos y cableados para garantizar la conectividad en todos los edificios académicos de la universidad: Eléctrica-Electrónica, Mecánica-Industrial, Metalurgia, Apoyo, Estudios Básicos, Postgrado y Deportes (gimnasio). Y ubicar en cada edificio una sala con 6 PC para los docentes y conectividad total para los estudiantes.

De esta manera estamos cumpliendo con el concepto de educación a distancia y virtual: Docentes con capacidad adecuada de conexión, y estudiantes con conectividad para participar. Si ubicamos una sola sala con estas características estaríamos limitando el proyecto a un grupo solamente. Además que no se haría nada con una sala adecuada y una red interna con deficiencias, y servidores en malas condiciones. Recuérdese que el núcleo fundamental del proyecto es tener una red y servidores sólidos en la universidad con su respectivo respaldo.

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