jueves, 14 de agosto de 2014

Historía


En la UNEXPO Puerto Ordaz, desde el año 2008 se comenzó a incursionar en el tema de educación a distancia nombrando una comisión para que presentara una propuesta de implementación de esta estrategia Educativa. Dicha comisión presentó un proyecto a desarrollar a corto y mediano plazo, comenzando con los cursos de formación docente. Dentro de la propuesta se planteó la necesidad de crear un Departamento o Unidad que se encargara de planificar, controlar y gestionar la implementación y ejecución de la Educación a Distancia dentro de la UNEXPO.

Para Mayo de 2009, el Consejo Nacional de Universidades CNU conjuntamente con la Oficina de Planificación del Sector Universitario OPSU, presentan un Proyecto de Educación Superior a Distancia. Dicho proyecto describe una serie de normativas que establecen los lineamientos que orientan la creación, sistematización, desarrollo, implantación y evaluación de la Educación Superior a Distancia en la República Bolivariana de Venezuela. Estas consideraciones se desarrollan bajo un enfoque de lo que debe ser la educación superior a distancia, también, de la modalidad a distancia en las instituciones de educación superior a distancia, de la gestión, y finalmente de las disposiciones transitorias.

En octubre de 2012, la Comisión Permanente de Educación a Distancia a través del documento UITE-12-93-12, presenta un Resumen Ejecutivo: Normativa de la Educación a Distancia.

Una vez finalizado el reglamento con la descripción de la organización y su funcionamiento de la estructura organizativa propuesta, se procedió a diseñar la propuesta de reglamento que rige la misma. Recoge los lineamientos propuestos en el proyecto de Normativa para la Educación a Distancia, elaborado por la OPSU (Mayo, 2009) y otras universidades.


En Enero 2013 el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, en su sesión ordinaria N°2013-01 de fechas 28 y 29 de Enero de 2013, efectuando en la sede de la Dirección de Investigación y Postgrado del Vicerrectorado Barquisimeto; bajo la resolución C.U.N° 2013-01-02, resuelve aprobar la creación de la Unidad Central de Educación a Distancia; con código 10039 en la estructura Administrativa, la cual quedará asociada al proyecto PR2 (Formación en carreras) ya a la Acción específica PR2.1 (Gestión y Coordinación de la Enseñanza en carreras), con el propósito de planificar, gestionar la implementación y ejecución de la Educación a Distancia dentro de la Institución; así como  administrar todo el proceso de enseñanza basado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para esta modalidad educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario